Los pasados días 23 y 24 de octubre de 2024, se ha procedido a la retirada del cuadro denominado «Charros en la Catedral de Salamanca» del pintor Lorenzo Albarrán, retirada que había sido solicitada por la propia Academia de Bellas Artes ante el deterioro que sufría el cuadro que desde 1911 estaba en nuestra Academia, cedido por el Museo del Prado.
El día 23 se descolgó el cuadro de su sitio habitual, por técnicos de la empresa especializada en transporte de obras de arte, contratada por el Prado, y se llevaron a cabo, por la técnico del departamento de restauración del Museo Dña. Lucía Martínez, los trabajos de fijación de la pintura, sobre todo en la parte inferior del cuadro, que estaba desprendiéndose, para que en el transporte no se produjeran más daños. Se procedió a fijar con la denominada cola de conejo los correspondientes papeles de fijación que se colocaron en todo el lienzo.
Al días siguiente, 24, la empresa especializada contratada para el transporte procedió a embalar convenientemente el cuadro para que no sufriera ningún daño durante el transporte, que se realizó en un camión especializado.
Sobre las 11 horas de la mañana del día 24 el cuadro Charros en la Catedral de Salamanca abandona la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia en dirección al Museo del Prado en Madrid, tras 123 años ininterrumpidos en la Academia.


