La cantera de San Cristóbal se encuentra situada en el término municipal de El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz, a 13 kilómetros al norte del núcleo urbano de El Puerto. Es una cantera de extracción de bloques de arenisca calcárea formada por un número aproximado de 40 cavidades subterráneas o cuevas de una altura libre media de 22 metros construidas por el vaciado del material. Múltiples puntos de apoyo a modo de columnas tallados en la roca permiten grandes luces con aberturas cenitales o claraboyas para la entrada de luz. Se conservan todavía diversas escaleras construidas en la piedra. En el interior se pueden encontrar múltiples inscripciones grabadas en la piedra por los canteros.
Aunque se poseen indicios del comienzo de su explotación durante la Edad del Cobre, la eclosión del uso de la piedra a gran escala será posterior, con la fundación a principios del siglo VIII a.C. del poblado de la Torre de Doña Blanca.
Durante la Antigüedad y el Medievo, la explotación decayó. No será hasta el siglo XVIII cuando se vuelvan a explorar sistemáticamente las canteras bajo propiedad y control municipal, que arrendaba esas explotaciones a los vecinos de El Puerto de Santa María.
Las explotaciones a cielo abierto, ya en los siglos XIX y XX, supusieron la introducción del barreno, con el consiguiente deterioro del medio rural, que ha supuesto la desaparición de, al menos, un 40 % de la Sierra de San Cristóbal, y la aparición de extensas excavaciones con cotas de hasta 50 metros de profundidad.
En la actualidad, el estado de conservación de este patrimonio de importancia singular en el panorama de la productividad en Andalucía no es el deseable y las antiguas canteras de piedra están incluidas en la Lista Roja de bienes industriales en la Asociación Hispania Nostra.
Ponente:

Alberto Castrelo González
(El Puerto de Santa María, Cádiz, 1985). Diplomado en turismo. En el ámbito laboral es relaciones públicas y creativo, compaginando su trabajo con numerosos proyectos e iniciativas personales.
Una de las facetas por las que es más conocido es por ser el impulsor y protagonista de «Reto Kira«, una aventura solidaria contra el cáncer infantil con las que ha recorrido toda España y más de cuatro mil kilómetros en bicicleta y patinete en distintas ediciones desde 2015.
Polifacético en las artes, tiene en su haber premios por textos teatrales y poesía, tanto en España como en Argentina, así como varios libros publicados.
Como dibujante e ilustrador, Alberto es responsable de las páginas de Facebook e Instagram Carnaval Ilustrado y Mosquito Castrelo. Desde 2018 crea viñetas semanalmente en la web de información local portuense Gente del Puerto, escribiendo, ocasionalmente, columnas de opinión que acompañan sus viñetas. También ha ilustrado varios libros de poesía y una novela.
Ilustró el cartel ganador del concurso organizado por el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, siendo elegido como su tercer cartel para el año 2022.
Información
En 2023, se publica el libro “Canteras de San Cristobal”, interpretación de una historia olvidada, editado por kaizen Editores
Fuente de la imagen: lavozdelsur.es
Presentado por:

Ignacio Rodríguez Rendón
Diplomado en Ciencias Empresariales.
Técnico Superior en Prevención y Riesgos Laborales.
Secretario primero de la Junta Directiva de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia desde 2019.


