Inicio | Noticias | Ha fallecido nuestro Académico correspondiente Sr. D. Alfonso Ussía Muñoz-Seca.

Ha fallecido nuestro Académico correspondiente Sr. D. Alfonso Ussía Muñoz-Seca.

D. Alfonso Ussía Muñoz-Seca, ha fallecido en Ruiloba, Cantabria, a la edad de 77 años el día 5 de Diciembre de 2025. Nieto del dramaturgo portuense D. Pedro Muñoz Seca, deja un gran recuerdo en nuestra Academia, habiendo tenido una gran carrera como escritor, columnista de prensa y colaborador de radio y televisión.

Desde la Academia queremos transmitir a sus hijos y demás familiares, nuestro mas sentido pésame..

D. Alfonso Ussía Muñoz-Seca

In Memoriam
Alfonso Ussía Muñoz-Seca

5 de diciembre 2025

El académico de Santa Cecilia, Alfonso Ussía Muñoz-Seca, ha fallecido hoy en Ruiloba (Cantabria) a los 77 años, dejando un legado imprescindible en la prensa y la literatura satírica española. Una de las plumas más polémicas e incisivas de la prensa española contemporánea. Recordamos que fue nieto del dramaturgo portuense D. Pedro Muñoz Seca.

Fue un destacado periodista, escritor y columnista español, considerado durante más de medio siglo una de las voces más influyentes y reconocibles de la prensa nacional.

Inició su trayectoria literaria escribiendo poesía satírica, género en el que pronto despuntó. Su talento para el humor incisivo y la sátira le abrió las puertas de los principales medios de comunicación.

A lo largo de su extensa carrera colaboró en numerosos periódicos y revistas de referencia, entre ellos: ABC, Diario 16, La Razón. Donde fue columnista durante más de quince años. Época, Tiempo, Las Provincias, El Cocodrilo y El Debate.
Su estilo, marcado por la ironía y la sátira social, lo convirtió en una firma imprescindible para varias generaciones de lectores.

Además de su labor escrita, Ussía tuvo una presencia destacada en los medios audiovisuales. Fue colaborador habitual del también académico de Santa Cecilia, Luis de Olmo en Protagonistas, Onda Cero, en el espacio. La Brújula de Antena 3 Televisión

Autor prolífico, publicó 54 libros entre obras satíricas, recopilaciones de artículos y textos humorísticos que reforzaron su reconocimiento dentro de la literatura periodística española.

En la etapa final de su vida, una larga enfermedad le fue restando movilidad y voz. Incapaz de teclear, dictaba sus artículos a su hija Isabel hasta que dejó de poder hacerlo. Semanas antes de su fallecimiento, colegas y amigos le rindieron un homenaje en reconocimiento a su larga y brillante trayectoria.

Descanse, pues, quien con su ironía aguda retrató una España compleja, convulsa y siempre digna de escrutinio.

Academia de Bellas Artes Santa Cecilia

Compárte en redes sociales